Manejo Fitosanitario del Cártamo

El cultivo de Cártamo se establece en superficies muy inestables en el área de influencia de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Huatabampo, en algunos ciclos se siembran superficies hasta de 18,000 has y en otros solo se llega a las dos mil hectáreas, esta situación se presenta por efecto del volumen de agua que capta la presa Adolfo Ruiz Cortines, en años de sequía la siembra de este cultivo se incrementa mientras en años de lluvias normales el cultivo que se incrementa por unidad de superficie es el Trigo.

El problema fitosanitario más importante que ataca al cultivo de Cártamo en esta zona agrícola es la enfermedad llamada comúnmente Falsa cenicilla del cártamo, la cual se presenta ciclo tras ciclo en diferentes grados de infección dependiendo de las condiciones ambientales que prevalecen durante el ciclo vegetativo de esta oleaginosa.

Objetivo de la campaña

Disminuír la incidencia de la enfermedad mediante la aplicación de las medidas fitosanitarias adecuadas y caracterizar fitosanitariamente la región

Muestreo

Con el fín de detectar la cobertura del daño de la Falsa Cenicilla del cártamo en la planta se realizarán monitoreos semanales en lotes de cártamo.

control cultural

Esta acción consiste en supervisar que los productores respeten las fechas de siembra recomendadas por el grupo técnico Fitosanitario del Sur de Sonora, validado por el grupo oficial y autorizado por el Distrito de Desarrollo Rural. Así mismo, notificar cuando en algún predio haya plantas voluntarias de cártamo con el objeto de que se destruyan y no sean un puente de la enfermedad para las próximas siembras a establecer.