Manejo Fitosanitario de Hortalizas

Objetivo de la campaña

Implementar las estrategias de manejo integrado de la mosquita blanca que permita sus poblaciones a nivel que no causen daño a los cultivos.

Mosquita blanca

...

El cultivo de las hortalizas genera una derrama importante en nuestro estado debido a las exportaciones y mano de obra que esta genera en el proceso de su producción. Al igual que otros cultivos agrícolas las hortalizas son atacadas o están expuestas a ser atacadas por plagas de importancia económica.

La mosquita blanca Bemisia argentifolii es una plaga que durante principios de la década de los noventas causo daños de importancia económica en nuestro Estado lo que obligo a tomar medidas encaminadas para su control.

Estos insectos miden entre 0.8 a 1.2 mm., su cuerpo es de color amarillo pálido y las alas son de color blanco. Los huevecillos son oblongos, amarillos y son ovipositados en el envés de las hojas. Al eclosionar llos huevecillos, las ninfas pasan por cuatro estadíos, cuyo tamaño varía de 0.3 a 0.6 mm de acuerdo a la etapa de desarrollo. El ciclo de vida de huevecillo a adulto requiere entre 17 a 21 días en condiciones de altas temperaturas, sin embargo se puede alargar hasta dos meses durante el invierno. El número promedio de huevecillos producidos por una hembra es de 160 variando este desde 50 a 400.

Los daños los ocasiona al succionar la savia de las hojas e indirectamente al excretar mielecilla, además ocasiona desordenes fisiológicos y transmisión de virus. Los estados inmaduros al alimentarse de la planta, inyectan algunas toxinas que producen desordenes fisiológicos como es la hoja plateada, la mielecilla producida favorece el hongo conocido como "fumagina".


Muestreo directo

...

Esta actividad consiste en determinar la infestación de adultos y ninfas de mosquita blanca con muestreo binomial, muestreando los lotes semanalmente.


Dinámica espacial con trampas amarillas

...

El objetivo de esta acción es medir la distribución y movimiento del adulto dentro del área de la junta local de sanidad vegetal de Huatabampo, con una distribución de 21 trampas amarillas de 48 pulg2, 11 en la zona Bajo Río Mayo y 10 en la región del fuerte mayo.