Centro de Reproducción de Organismos Benéficos

responsive image

El CROBH Centro de Reproducción de Organismos Benéficos de Huatabampo es un laboratorio perteneciente a la Junta Local de Sanidad Vegetal de Huatabampoen el cual se produce biomaterial de alta calidad para el control biológico de la región; se producen tres tipos de insectos los cuales son: Crhysoperla carnea, Trichogramma pretiosum y Sitotroga cerealella

Finalidad de reproducir insectos benéficos


Controlar las plagas a travez de enemigos naturales, es decir, otros insectos que son depredadores de la plaga y son inofensivos a los cultivos.

Es una alternativa más para el manejo integrado de plagas en la región, con este método podemos disminuír la aplicación de insecticidas agrícolas y con eso contribuír a la disminución de la contaminación del medio ambiente.


Control biológico


Es el uso de organismos vivos para el control de plagas manteniéndolo en un nivel de daño relativamente bajo.


Manejo Integrado de Plagas


Al aparecer los insecticidas químicos, se creyó haber llegado al culmen del manejo de las plagas. Al incrementar la industrialización, su uso a diestra y siniestra trajo consigo consecuencias para la agricultura.

-Permitió a las plagas adecuarse a los cultivos, al romperse el equilibrio biológico.

-Los insectos-plagas tomaron alta resistencia a los productos químico, lo que exigió la búsqueda continua de productos más poderosos y costosos. Esto ocasiono una guerra entre el insecto-plaga y los productos químicos; indudablemente, la victoria estuvo por parte de las plagas.

-Se inicio la observación de nuevas especies dañinas que anteriormente antes no se habían considerado como plagas.

Se incremento a niveles insostenibles el costo del control de plagas. Al pretender controlarlas a cualquier precio.

El ahora llamado manejo integrado de plagas (MIP), es un programa que se constituyo con el fin de eliminar los pesticidas y de minimizar el impacto en el medio ambiente, es un método que contra de tres etapas: prevención, observación y aplicación.

El MIP es mantener el nivel de daño de enfermedades y plagas por debajo del límite económico aceptable, combinando avrias formas de control, que son: Control químico, control mecánico, control del cultivo y control biológico



Crysopa

Insecto de alto espectro depredador en el control de plagas.

Leer más
responsive image

Trichogramma

Parasitoide de lepidópteros.

Leer más
responsive image


Sitotroga

Plaga de granos almacenados que sirve de alimento de crysopa, huesped de trichogramma y pié de cría.

Leer más
responsive image

Copyright © JLSV Huatabampo 2015